08 noviembre 2011

Didiereaceae

Didiereaceae : es una pequeña familia de solo cuatro géneros con 11 especies de plantas fanerógamas, endémico del sur y sudeste de Madagascar.
Son arbustos y árboles con hojas espinosas y suculentas con tallos acumuladores de agua y hojas caducifolias en la estación seca. Algunas especies se desarrollan diferente en su juventud hasta que se desarrolla el tallo dominante.
La familia es incluida a veces en Portulacaceae, pero el sistema APG II le otorga su propia familia. Está estrechamente relacionada con la familia Cactaceae (cacto).

Hábitat: Madagascar.
Descripción: comprende arbustos y árboles armados de espinas, con tallo suculento, pequeñas hojas carnosas y flores agrupadas en inflorescencias. 
Sustrato: fórmula base.
Exposición: luminosa por todo el año, con sol velado en verano.
Temperatura: mínima 15° C; plantas especialmente sensibles al frío invernal. 
Agua: poca durante el reposo de abril a octubre, siempre teniendo en cuenta la temperatura. 
Cultivo: multiplicación por semilla y esqueje. En invierno mantenerlas a la luz. Comenzar a regar cuando haya signos de crecimiento. Usar abonos a baja concentración.
Principales géneros de Didiereaceae: Alluaudia, Decarya, Didierea.

Alluaudia montagnacii


                                                                Alluaudia procero



Y este es una de las especies que tengo y me gusta:   Portulacaria afra 




04 mayo 2011

Las Apocynaceae


Otra Familia que complende el gran grupo de las hermosas SUCULENTAS.

Las Apocynaceae son una familia de las dicotiledóneas que incluye árboles, arbustos, hierbas, o lianas. Muchas especies son grandes árboles que se encuentran en la selva tropical, y la mayoría son de procedencia de los trópicos y los subtrópicos. Algunas son hierbas perennes de la zona templada. Estas plantas tienen savia lechosa y muchas especies son venenosas si se ingieren.
Se reconocen 1500 especies dentro de esta familia, divididas en 424 géneros. La familia Asclepiadaceae esta ahora incluida en la de Apocynaceae
Hay cinco subfamilias:
Rauvolfioideae, 980 especies en 42 géneros.
Apocynoideae, 860 especies en 77 géneros.
Periplocoideae, 180 especies en 31 géneros.
Secamonoideae, 170 especies en 9 géneros.
Asclepiadoideae, 2365 especies en 214 géneros.
Las últimas tres subfamilias integraban la antigua familia de las Asclepiadaceae.
Las especies de esta familia se distribuyen primordialmente en las regiones tropicales:
En las selvas y zonas pantanosas de India y Malasia: Árboles de porte pequeño a muy grande de hojas perennes, frecuentemente con raíces de contrafuerte, tales como Alstonia y Dyera.
En el Norte de Australia: Árboles de porte pequeño de hoja perenne como Cerbera y Ochrosia.
En las selvas de hoja caduca de África e India: Árboles de porte pequeño tales como Carissa, Wrightia y Holarrhena.
En la América tropical, India, Myanmar y Malasia: Árboles de hoja perenne y arbustos, tales como Rauwolfia, Tabernaemontana y Acokanthera.
En América Central: Plumeria, o frangipani, con sus céreas flores de color blanco o rosáceo y dulces fragancias.
En América del Sur, África y Madagascar: Muchas lianas tales como Landolphia.
En la región Mediterránea: Nerium, con la bien conocida adelfa, el arbusto ( Nerium oleander). También las vincas (Vinca major) y (Vinca minor).
En América del Norte: Apocynum, también llamado "Cáñamo indio", incluye Apocynum cannabinum, una fuente tradicional de fibra.
Las hojas son simples, normalmente decusada, o verticiladas; careciendo de estípulas. Las Flores son normalmente espectaculares, simétricamente radiales (actinomorfica), reunidas en inflorescencias cimosas o racemosas ( raramente fasciculada o solitaria ). Son completos (bisexual), con un sinsepalos, cáliz de 5 lóbulos. Las inflorescencias son terminales o axiales. Los estambres están insertos en el interior del tubo de la coróla. El ovario normalmente situado en la parte superior.
La fruta es una drupa, o baya, una cápsula o un folículo.
Las apocináceas tienen las siguientes características fitoquímicas: Presentan en la mayoría de las veces alcaloides carbolínicos y otros alcaloides indólicos. Se han detectado iridoides en algunos géneros (Plumeria, Rauwolfia y Allamanda) También presentan proantocianidinas, cianidina y delfinidina. Pueden presentar kaempferol y/o quercetina. Se ha encontrado ácido ursólico. Los azúcares son transportados como sacarosa o como oligosacáridos. La fisiología C3 se ha reportado en Apocynum, Nerium, Pachypodium, Plumeria y Rhazya. El metabolismo CAM ha sido reportado directamente en Carissa (no-suculenta) y Pachypodium.1
Algunas plantas de esta familia tuvieron una importancia económica en el pasado.
Los géneros Carpodinus, Landolphia, Hancornia, Funtumia y Mascarenhasia fueron una fuente secundaria de caucho.
El jugo lechoso de la Namibia Pachypodium ha sido usado como veneno para impregnar las puntas de las flechas por los Bosquimanos.
Los géneros siguientes son plantas ornamentales : Amsonia ( estrella azul ), Nerium ( adelfa ), Vinca ( pervinca ), Carissa ( ciruela de Natal, una fruta comestible), Allamanda ( trompeta dorada ), Plumeria (frangipani), Thevetia ( nuez afortunada ), Mandevilla ( flor de la sabana ).
Rauvolfia cafra es el árbol de la Quinina. Rauvolfia serpentina o " raíz de serpiente " de la India suministra los alcaloides reserpina y rescinamina.
Algunos son fuentes de drogas, tales como glycosida, relacionado con el funcionamiento del corazón : Acokanthera, Apocynum, Cerbera, Nerium, Thevetia y Strophantus.
El género Apocynum se usó como fuente de fibras por los Nativos Americanos.


Fuente Wikipedia pero para mayor información visita: http://www.ville-ge.ch/cjb/fdp/claves/pdf/apo.pdf

31 marzo 2011

Euphorbia

euphorbia resinifera


                                                                  euphorbia lathyris


                                                             Euphorbia_obesa




El nombre botánico Euphorbia deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género (Spec. Pl. [ed. 1]: 450). La especie tipo es Euphorbia antiquorum L. Euforbio estudió el látex de algunas euforbias del norte africano; tanto de Euphorbia resinifera, y de Euphorbia officinarum. Encontró propiedades tóxicas que recomendó para las flechas.
Es un género de plantas de la familia Euphorbiaceae, muy extenso, variable y distribuido mundialmente. Alrededor de 2.000 especies de plantas pertenecen a él, haciendo del mismo uno de los más diversos.


El género es muy diverso en cuanto a forma y tamaño, existen desde pequeños árboles, arbustos, a plantas herbáceas. Un significativo porcentaje de especies son suculentas, algunas parecen cactos, ejemplo de evolución convergente, algunas poseen espinas. Con la excepción de pocas especies. (i.e. Euphorbia hedytoides o Euphorbia curtisii), son monoicas.
Las euforbias tienen una alta especialización en la inflorescencia: el ciatio, que agrupa a flores unisexuales en característicos pseudantios que se agrupan en cimas principalmente. Éstos consisten en una flor central pistilada rodeada de cinco grupos de flores con estambres. Todas las flores están en un involucro con cuatro glándulas en los márgenes. La flor central femenina abre antes que las demás (masculinas), funcionando cada ciatio como una flor protoginia hermafrodita. Las glándulas del ciatio producen néctar, y la polinización es principalmente zoófila. Realmente, el ciatio la hace parecer tanto a una flor hermafrodita que Linneo y otros autores la interpretaron como una flor verdadera. J.-B. Lamarck sin embargo, constató que el ciatio era una inflorescencia y así se la sigue reconociendo.
En las latitudes templadas el biotipo más común es el de una hierba o mata foliosa, con tallos algo crasos y hojas simples. En los trópicos secos son matas suculentas espinosas, a veces de varios metros de altura, como en África, donde representan el equivalente ecológico a los cactos de los desiertos americanos.
Los miembros del género contienen una savia acre y lechosa, el látex (lo que da origen al más común de los nombres vernáculos que se les atribuye:lechetrezna), que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos que pueden variar en su composición según la especie. Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y, en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones bastante dolorosas.
Muchas euforbias han sido utilizadas como medicinales, por los principios activos asociados a su látex, frecuentemente con propiedades eméticas ycatárticas; así las semillas del tártago (Euphorbia lathyris) se usaban como purgante. Algunas son ornamentales; en este sentido es notable, sobre todo, la Euphorbia pulcherrima (Flor de Pascua o Flor de Navidad). El euforbio, látex de Euphorbia resinifera, se usaba en las pinturas para el casco de los barcos, ya que su fuerte toxicidad evitaba el crecimiento de especies sésiles, además de para todo aquello para lo que pueda aplicarse un potente veneno.


17 enero 2011

Hermosos arreglos



Es muy común el uso como plantas decorativas en jardines de clima templado-cálido. Quedan muy bien en rocallas con el suelo recubierto de gravas o áridos (aplicación clara en Xerojardinería).

En los interiores de las casas o en invernaderos se cultivan en maceta y permite disfrutar
de ellas durante el invierno en climas fríos.
Existen grandes colecciones de cactus y suculentas por todo el Mundo.



Si te animas, te puedes hacer una colección propia. De hecho, no es necesario mucho espacio. Por ejemplo, una terraza permite albergar más de 100 especies pequeñas (Mammillaria, Astrophytum, etc.).



Hay diversos métodos para el arreglo de cactus a modo de pequeños centros decorativos. Se pueden utilizar en numerosas ocasiones para proporcionar un efecto atractivo. Es objeto de agrupar plantas con una característica común, como formas, aspecto o color. También se pueden incluir en un mismo arreglo plantas que contrasten, como numerosos cactus y crasas, que tienen unos requerimientos muy similares en cuanto a luz y riego. Estas plantas son excelentes para hacer arreglos ya que apenas darán trabajo en su mantenimiento. En cuanto a los receptáculos para su acomodo es todo cuestión del gusto de cada cual, prácticamente cualquier contenedor puede servir.