Las flores y frutos de los cactus
Los cactus presentan flores muy vistosas. La floración en plantas cultivadas en invernadero puede ser forzada durante todo el año. En condiciones naturales generalmente florecen en las épocas más favorables. La floración en algunas cactáceas, como las agaves, se produce cuando la planta ha alcanzado un grado de madurez muy elevado al cabo de 10 años de vida o más. La mayoría de los frutos de las cactáceas son bayas comestibles, de mejor o peor sabor. En muchos casos son consumidos por hombres y animales.
COMO AUMENTAR LA FLORACION
Los cactus no florecen hasta su madurez sexual, lo que quiere decir que algunos tardarán pocos años en florecer (algunos cactus globulares) y otros pueden tardar muchos años en hacerlo (la mayoría de los columnares).
Al alcanzar la madurez, seguro aumentará la floración del reposo invernal. Este consiste en que tu planta se encuentre temperaturas por debajo de los 10ºC, estando totalmente seca, esto inducirá a la floración, clave es que debemos respetar el reposo invernal, es decir mantenerlos totalmente secos desde mediados de otoño hasta mediados de primavera; en el caso de las mammillarias a temperaturas frescas (no heladas) que favorecerá la posterior floración primaveral.
Además si en el ultimo riego antes del reposo le aplicas un abono rico en potasio, moderado, veras como se incrementa el numero de flores en tus plantas.
Existe un sustrato especial para cactus. Si no lo encuentras podrías utilizar una mezcla de turba rubia y arena gruesa al 50 % cada una.
Recuerda que los cactus es muy difícil que mueran por falta de agua, así que durante los meses de más baja temperaturas no los riegues por que probablemente entrará en reposo. Cuando vuelvan a subir las temperaturas comienza de nuevo el riego.
¿Cada cuánto tiempo florecen los cactus? ¿Tardan mucho? ¿Depende de la especie?
Cada especie florece más o menos a una edad, no se puede acelerar el proceso. Hay Mammillarias que lo hacen ya a los dos años, otras a los 3 o 4 y existen cactus como la parodia leninghaussii que se tarda de 13 a 15 años.
El cultivo contribuye a que un cactus crezca y se mantenga sano y grande (dentro de su tamaño), pero muchas veces cactus que, aparentemente están raquíticos o medio secos nos dan la sorpresa de sus bellas flores, aunque sea para ser lo último que hacen antes de morir y dejar descendencia.
Una cosa a tener en cuenta es que un trozo, un brazo o brote de un cactus viejo, tiene la edad del cactus de procedencia, por lo que, en muchas ocasiones tenemos pequeños brotes que creemos de semilla y, al año nos florecen, sorprendiéndonos agradablemente.