08 noviembre 2011

Didiereaceae

Didiereaceae : es una pequeña familia de solo cuatro géneros con 11 especies de plantas fanerógamas, endémico del sur y sudeste de Madagascar.
Son arbustos y árboles con hojas espinosas y suculentas con tallos acumuladores de agua y hojas caducifolias en la estación seca. Algunas especies se desarrollan diferente en su juventud hasta que se desarrolla el tallo dominante.
La familia es incluida a veces en Portulacaceae, pero el sistema APG II le otorga su propia familia. Está estrechamente relacionada con la familia Cactaceae (cacto).

Hábitat: Madagascar.
Descripción: comprende arbustos y árboles armados de espinas, con tallo suculento, pequeñas hojas carnosas y flores agrupadas en inflorescencias. 
Sustrato: fórmula base.
Exposición: luminosa por todo el año, con sol velado en verano.
Temperatura: mínima 15° C; plantas especialmente sensibles al frío invernal. 
Agua: poca durante el reposo de abril a octubre, siempre teniendo en cuenta la temperatura. 
Cultivo: multiplicación por semilla y esqueje. En invierno mantenerlas a la luz. Comenzar a regar cuando haya signos de crecimiento. Usar abonos a baja concentración.
Principales géneros de Didiereaceae: Alluaudia, Decarya, Didierea.

Alluaudia montagnacii


                                                                Alluaudia procero



Y este es una de las especies que tengo y me gusta:   Portulacaria afra 




1 comentario:

  1. atl diaz noriega2:15 p. m.

    Buen dia amigo. He entrado a tu blog y me ha parecido interesante. Soy un maestro de ingles en una area rural del estado de Zacatecas y tengo interes en iniciar un jardin botanico en mi escuela para que los alumnos comiencen a darse cuenta de la gran diversidad botanica que tenemos en el pais,y estoy comenzando a investigar principalmente a cerca de las especies cactaceaas y suculentas que puedo incluir en el mencionado jardin botanico. Me han gustado tus imagenes y la informacion que incluyes en tu pagina. Estoy considerando iniciar tambien un pequeño invernadero en casa y volverme cactofilo. Saludos y gracias por tu aporte a esta aficion.
    De que region del pais eres, perdon ? Me puedes contactar a ironage_uaz@hotmail.com

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario y participación, estaremos en contacto por cualquier cosa.